domingo, 18 de mayo de 2008

JORNADA ESCOLAR COMPLETA





JORNADA ESCOLAR COMPLETA




_ Aspectos generales 2
_ Requisitos para ingresar a la JEC 3
_ Proyecto pedagógico JEC 4
_ Proceso de presentación del proyecto 62
Aspectos Generales
_ ¿Cuál es su objetivo?
Aportar al mejoramiento de la calidad de la educación e igualar las oportunidades de
Aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes de todo el país, al aumentar de manera significativa
Los tiempos pedagógicos con el propósito de desarrollar mejor el nuevo marco curricular.
_ ¿Por qué es importante extender el tiempo de la jornada escolar?
Extender la jornada escolar es importante y necesario por dos motivos básicos:
◊ Mejorar los aprendizajes: se reconoce el mayor tiempo como un factor que afecta
Positivamente al aprendizaje, el trabajo técnico de los docentes y la gestión de cada
Establecimiento.
◊ Lograr mayor equidad en la educación: la JEC permite atender población de alto riesgo
Social y educativo, y al mismo tiempo es una acción que iguala las oportunidades de
Aprender al aumentar de manera significativa el tiempo de trabajo escolar a todos los
Estudiantes de establecimientos subvencionados por el estado y no a un sector
Minoritario como había sido hasta ahora
_ ¿A quiénes beneficia la JEC?
La Jornada Escolar Completa esta destinada a beneficiar a los alumnos correspondientes a los
Niveles de enseñanza de 3o a 8o ano de educación general básica y de 1o a 4o ano de
Educación media de todos los establecimientos educacionales regidos por el D.F.L. No 2, de
Educación, de 1998 y del D.L. No 3.166 de 1988.
_ ¿Qué otro tipo de establecimientos puede acogerse también a la JEC?
◊ Los establecimientos educacionales que impartan educación general básica diferencial de
3o a 8o anos o su equivalente correspondiente a las discapacidades de deficiencia mental,
Deficiencia visual y auditiva, trastorno motor, trastornos graves de la redacción y la
Comunicación.
◊ Los 1o y 2o anos básicos de las escuelas rurales con cursos multigrados.
◊ Los 1o y 2o anos básicos de las escuelas que atiendan a alumnos de mayor vulnerabilidad,
De acuerdo a encuesta JUNAEB.


_ ¿Cómo se financia la JEC?
El Ministerio de Educación otorga una subvención de escolaridad, correspondiente a un monto
que se determina de acuerdo a la asistencia de los estudiantes que estén en régimen de

Jornada Escolar Completa, esta subvención es aproximadamente un 30% mayor que la
Subvención que se otorga por la asistencia de los alumnos que están en régimen de doble
Jornada. Los valores unitarios mensuales por alumno, expresados en unidades de subvención
educacional, son los establecidos en los artículos 9° y 9° bis del D.F.L. N°2, de Educación, de
1998. (Mayor información en capitulo de Subvenciones)
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Del mismo modo el Ministerio de Educación, otorga una subvención de mantenimiento que
También se calcula en función de la asistencia y que es mayor para aquellos establecimientos
Que se encuentren en Jornada Escolar Completa, respecto de aquellos que se encuentren en
Doble jornada.
Requisitos para ingresar a la JEC
_ ¿Cuáles son los requisitos para que un establecimiento entre a la JEC?
Los establecimientos que pueden ingresar al régimen de Jornada Escolar Completa deberán
Contar con:
◊ La infraestructura y equipamiento necesarios para la atención de los alumnos, personal
Docente y paradocente y padres y apoderados.
◊ El personal docente idóneo y el personal administrativo y auxiliar necesario para atender
Las actividades de la Jornada Escolar Completa.
◊ El numero suficiente de horas cronológicas que permita a los profesionales de la
Educación la realización del trabajo técnico-pedagógico en equipo, la atención de padres
Y apoderados y para las actividades curriculares no lectivas.
◊ Un Proyecto Pedagógico de Jornada Escolar Completa
_ ¿Qué otros requisitos son exigidos para el cambio al régimen de la JEC?
La aprobación del ingreso de un establecimiento educacional al régimen de Jornada Escolar
Completa estará supeditada a otros requisitos que la Ley y el Reglamento correspondiente
Establecen. Estos requisitos son:
◊ Tener el reconocimiento oficial del Estado.
◊ Que sus cursos se ajusten a los mínimos y máximos de alumnos por curso establecidos en
El D.F.L No 2 de Educación de 1998 y su Reglamento.
◊ Contar con cursos o ciclos de educación correspondientes al nivel de enseñanza que
Proporcione.
◊ Que cuente con un Reglamento Interno que rija las relaciones entre el establecimiento
Educacional y los alumnos.
◊ Que entre las exigencias de ingreso y permanencia no figuren cobros ni aportes
Económicos directos, indirectos o de terceros, que excedan los derechos de escolaridad y
Matricula autorizados por el D.F.L No 2 de Educación, de 1998.



◊ Que se encuentren al día en los pagos por concepto de remuneraciones y de cotizaciones
Provisionales respecto de su personal.
◊ Que los sostenedores de establecimientos acogidos o que se acojan al sistema de
Financiamiento compartido, establezcan un reglamento interno que exima total o
Parcialmente del pago de valores que mensualmente deban efectuar, a los alumnos que
se determine, de acuerdo a lo establecido en el D.F.L. N°2, de Educación, de 1998.
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_ ¿Podrá un establecimiento entrar gradualmente a la Jornada Escolar
Completa?
Los establecimientos educacionales podrán ingresar al nuevo régimen de jornada escolar por
La totalidad de sus alumnos o por niveles, ciclos, subciclos o todos los cursos de un mismo
Grado, siempre que ello no altere el normal desenvolvimiento de la actividad educativa del
Resto de los estudiantes. Los establecimientos que ingresen de esta forma deberán contar con
Un proyecto y financiamiento para tener la infraestructura y equipamiento requeridos para el
Ingreso de la totalidad de los alumnos que corresponda al régimen de jornada escolar
Completa, debiendo presentar un cronograma para tal efecto.
Proyecto Pedagógico JEC
_ ¿Qué debe contener el proyecto pedagógico de JEC?
◊ La justificación pedagógica de la utilización del tiempo de trabajo escolar, basada en el
Proyecto Educativo Institucional del establecimiento.
◊ La descripción del tiempo semanal y diario de permanencia de los alumnos en el
Establecimiento educacional, considerando las actividades lectivas, los recreos y el
Tiempo de alimentación, de acuerdo a la normativa legal.
◊ Los temas prioritarios y las estrategias metodologiítas para la realización de actividades
De trabajo-pedagógico en equipo de los profesionales de la educación que desarrollen
Labores docentes.
◊ El numero de alumnos que serán atendidos por el establecimiento bajo el régimen de
Jornada Escolar Completa.
_ ¿Cómo participa la comunidad en la elaboración del proyecto de JEC?
Es importante propiciar la participación de la comunidad educativa en la formulación del
Proyecto pedagógico y en el proceso anual de revisión del funcionamiento de la jornada
Escolar, expresada a través de la cuenta publica que el director debe entregar a la
Comunidad.
El proyecto pedagógico de Jornada Escolar Completa deberá dejar constancia también del
Resultado del proceso de consulta hecha al Consejo de Profesores y a los Padres y Apoderados
Y de la manera como fue informado al Centro de Alumnos del establecimiento en las
Diferentes etapas del diseño del proyecto. Las instancias antes mencionadas deben dejar
Constancia con su firma en el proyecto su participación e información.


Los Consejos Escolares, que deben constituirse en todos los establecimientos educacionales
Subvencionados, son una instancia clara de participación donde estarán representados los
Distintos estamentos de la escuela o liceo. Los consejos escolares son de carácter
Informativo, consultivo y propositivo, aportando de esta manera al logro de mejores
Aprendizajes, una gestión mas participativa y una mejor convivencia escolar.
_ ¿Cómo se distribuye el tiempo en la JEC?
La duración de la jornada semanal de trabajo escolar en el proyecto considerara un mínimo
De:
◊ 38 horas pedagógicas para Educación General Básica y
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◊ 42 horas pedagógicas para Educación Media Científico Humanista y Técnico Profesional.
Las horas pedagógicas tendrán una duración mínima de 45 minutos.
El proyecto considerara el tiempo diario y semanal de permanencia de los alumnos en el
Establecimiento, especificando la hora de inicio y término de la jornada, el número de horas
Pedagógicas, el tiempo de interacción de los alumnos en los recreos y los periodos de
Alimentación y el tiempo de trabajo en equipo de los docentes.
_ ¿Cómo sacarle provecho al mayor tiempo escolar?
El cambio del régimen de funcionamiento del establecimiento al extender la jornada escolar
Constituye una ocasión privilegiada para pensar en cambios y reordenamientos que pueden
Realizarse al contar con un mayor tiempo escolar. Estos cambios pueden referirse a:
◊ Definir un tiempo para la reflexión profesional docente.
◊ Reorganizar el tiempo diario y semanal de los estudiantes (actividades de aula y terreno,
Recreos más extensos, etc.)
◊ Reforzar algunos sectores o subsectores, para responder mejor a los requerimientos
Derivados de la aplicación de los nuevos Planes y Programas de Estudio tanto en
Enseñanza Básica como en Enseñanza Media.
◊ Definir actividades de apoyo a los estudiantes (estudio dirigido, la realización de tareas y
Ejercicios, grupos diferenciales, el trabajo en laboratorios, talleres y salidas a terreno)
◊ El uso de los nuevos espacios para el trabajo escolar o el rediseño de sus espacios
Habituales;
◊ El aprovechamiento de los recursos educativos con que cuenta el establecimiento
Educacional (biblioteca, informática educativa, materiales didácticos);
_ ¿Cómo se resuelve el tema de la alimentación?
Sobre la alimentación de los alumnos, el establecimiento educacional definirá en el proyecto
La o las alternativas para resolver este tema, tal como aparecen en el formulario de
Presentación del proyecto. Ello puede incluir alimentación en el establecimiento o en la casa.
En cuanto a las raciones distribuidas por la JUNAEB, los criterios de asignación se mantendrán
De acuerdo al Índice de Vulnerabilidad Escolar del respectivo establecimiento.




_ ¿Cómo se debe especificar en el proyecto el número de alumnos
Atendidos?
Los establecimientos educacionales que presenten un proyecto para incorporarse al régimen
De Jornada Escolar Completa deberán incluir a todos los alumnos por los que deba funcionar
En ese régimen. En todo caso, no podrán suprimir cursos, niveles o modalidades de enseñanza
Por los que el sostenedor percibió subvención educacional al 30 de junio del ano anterior al
De su postulación al nuevo régimen.
Se exceptúan de lo anterior los retiros voluntarios de alumnos y las reducciones como
Consecuencia de la puesta en marcha del proyecto de Jornada Escolar Completa, que
Incluyan la solución de continuidad de estudios acordada con los padres o apoderados de los
Alumnos y que pueda justificar la supresión de cursos o su fusión.
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Proceso de Presentación del Proyecto
_ ¿Cuáles son las etapas y plazos del proceso de ingreso al régimen de JEC?
Etapas Plazos
1. Formulación de los proyectos
Pedagógicos de Jornada Completa.
90 días antes del inicio del tercer trimestre o
Del segundo semestre, según régimen del
Establecimiento educacional.
2. Presentación de los proyectos
Pedagógicos en el Departamento
Provincial de Educación
Correspondiente.
90 días antes del inicio del tercer trimestre o
Del segundo semestre, según régimen del
Establecimiento educacional.
3. Evaluación, aprobación o rechazo de los
Proyectos por parte de la SECREDUC y
De los demás requisitos del
Establecimiento educacional para
Ingresar a Jornada Escolar Completa.
90 días de presentado el proyecto.
4. Apelación del sostenedor cuyo proyecto
Ha sido rechazado.
Dentro de los 5 días hábiles siguientes a la
Notificación de su rechazo.





5. Revisión y decisión de apelación por
Parte de la SECREDUC.
Dentro de los 10 días hábiles siguientes a la
Apelación.
6. Resolución de cambio del régimen de
Jornada Escolar Completa.
90 días desde la presentación del proyecto.
_ ¿Cómo se realiza la presentación del Proyecto Pedagógico de Jornada
Escolar Completa?
El proyecto deberá ser presentado por el sostenedor o un representante debidamente
Acreditado, ante la SECREDUC correspondiente al domicilio del establecimiento. En el
Formulario de Proyecto Pedagógico de Jornada Escolar Completa entregado por el Ministerio
De Educación, en tres ejemplares, escrito a maquina, computador o en forma manuscrita
Legible y acompañado de los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos
Para ingresar a dicho régimen. Una de las copias será para el sostenedor.
Dicho formulario además se encuentra en la página Web del Ministerio de Educación:
www.mineduc.cl , Link JEC: http://www.mineduc.cl/jec/jec/jec.htm
La SECREDUC, previa revisión del cumplimiento de los requisitos formales del proyecto,
Certificara la fecha de recepción a través de un Acta de Recepción. Una copia de dicha acta
Quedara en poder del sostenedor del establecimiento educacional.
Si el establecimiento educacional se propone ingresar a contar de marzo al régimen de
Jornada Escolar Completa, es recomendable que el proyecto lo presente a mediados de
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Octubre considerando que parte de enero y febrero no hay personal directivo o docente en el
Establecimiento.
_ ¿Quién es responsable de la evaluación de los proyectos?
La organización del proceso de evaluación de los proyectos, así como los actos
Administrativos que involucra este proceso, es de responsabilidad de las Secretarias
Regionales Ministeriales de Educación.
_ ¿Cuáles son los nuevos plazos establecidos para que los establecimientos
Ingresen a la JEC?
La reforma de la ley 19.532 considera nuevos plazos de ingreso a JEC:
◊ Para los establecimientos del sector municipal (municipalidades y corporaciones),
Establecimientos regidos por el D.L. N°3.166, de 1980, y los establecimientos particulares
Subvencionados vulnerables, a contar del inicio del ano escolar 2007
◊ Para los demás establecimientos particulares subvencionados, a contar del inicio del ano
Escolar 2010.










ANÀLISIS

TEMA: JORNADA ESCOLAR COMPLETA


El tema que elegí en esta ocasión para el análisis es el implemento de la jornada escolar completa que fue dictada en 1997.este es un tema bastante importante para la educación actual.
Primeramente el propósito de alargar la jornada de estudio era bastante buena como aportar al mejoramiento de la calidad de la educación e igualar las oportunidades de aprendizaje de los niños y jóvenes de todo el país, que los niños de bajos recursos puedan aumentar su capital cultural pasando mas tiempo en el colegio que siendo mal influenciados por la sociedad que los rodea.
Pero hay algunos puntos que deben ser arreglados además tenemos que tener en cuenta las susecivas demoras y atrasos han impedido que esto se logre en su totalidad.

Creo que la extensión de la jornada escolar no ha sido muy favorable como se pensó .una de las fallas que se ha producido es la distribución del tiempo , se habla de 38 horas pedagógicas para la educación y 42 horas pedagógicas para la enseñanza media .pero los tiempos no han sido básica distribuidos correctamente los tiempos de recreo y almuerzo los que menos se ajustan a la norma , en algunos lugares no se destina el suficiente tiempo para los almuerzos y en otras los recreos ,sin tomar en cuenta la preocupación de los padres por este tema porque piensan que sus hijos no se están alimentando adecuadamente o simplemente no se están alimentando que es mucho peor.
En otra parte que se nota la mala distribución de horarios es en los ramos se le da mas hincapié a los ramos de lenguaje y matemáticas dejando de lado los ramos de idioma y comprensión del medio.

Aunque la infraestructura en algunos colegios se ha notado de manera significante sabemos que el gobierno quiere dejar a los establecimientos equipados para recibir a sus alumnos durante la jornada completa creo que hace falta un aumento de espacios en algunas salas de clases, talleres, comedor, espacios de recreación y deporte considerando que los niños pasan mas tiempos en estos espacios, además de mayores recursos pedagógicos, material didáctico y equipamiento.




Otra de las cosas a considerar es el agotamiento que esto ha producido tanto al alumno como a los mismos profesores.

Si tomamos este tema del punto familiar como padres queremos una educación buena para nuestros hijos que sea cualitativa y no cuantitativa ,el tema de las tareas que envían para la casa ,que todavía no esta implementado adecuadamente en algunos colegios .considero que se ha perdido un poco la vida familiar y el compartir con nuestros hijos .si se ha estudiado que la mejor educación para nuestros hijos es la variable ESTUDIANTE –FAMILIA no nos queda mucho tiempo para aplicarla ya que en muchos casos nuestros niños llegan cansados y deben preparar alguna prueba .


Mirando del punto de vista de los profesores la jornada escolar completa significa pasar mas tiempo con sus alumnos lo que le permitirá dedicar mas tiempo a los procesos formativos y de orientación de niños y jóvenes, una mayor posibilidad de desarrollar áreas de talleres y fortaleciendo su identidad y sus valores .y que los profesores puedan desarrollarse dentro del colegio y no estar de un lado para otro, en dos o tres establecimientos.

En resumen esta jornada escolar completa tiene cosas buenas como también malas pero que como todo proyecto nuevo tiene que irse perfeccionando con el tiempo, esperemos que en un futuro cercano sea así.



Columna de opinión

Gabriel de Pujadas la jornada escolar completa, ¿éxito o fracaso educativo?
Si miramos la realidad con una mirada madura y serena.
Tendríamos que decir que hemos avanzado, pero no lo suficiente .Que hemos profundizado, pero no lo necesario para convertir la educación en una palanca real del desarrollo del país, como todos queremos.


José Joaquín Brunner sociólogo y ex ministro, decir que la educación va a derrotar la desigualdad requiere de condiciones que aun no hemos logrado .en los últimos años sea invertido bastante en infraestructura en los colegios de sistema publico, sea implementado la jornada escolar completa .sin embargo los alumnos de estos planteles no han mejorado, como se esperaba su desempeño en la SIMCE Y PSU.
AUTOEVALUACIÓN

1-Presento un texto que trata los temas desde una perspectiva educativa y es de mucho interés. (esto por que todos mis compañeros y compañeras están invitados a leer mis textos y comentarios) 5

2-Presento un texto que tiene una extensión mínima de al menos el equivalente en Word a 3 hojas de oficio. (el máximo no está regulado) 5


3-La presentación la he realizado de tal manera que sea de fácil lectura (respecto al color, tamaño y diseño de la letra) y se puede distinguir con claridad, en la presentación, el texto de mi análisis. 5


4-Le he incorporado al texto algunos gráficos o dibujos o fotografías alusivas al tema tratado, pues considero que esto invita a una lectura más amena y denota más interés por parte del o la autora del blog (y he incorporado mi propia fotografía) 5


5-Inicio mi análisis planteando como yo entiendo lo desarrollado por el autor (parafraseo) 2

6-Durante el análisis planteo con claridad mis planteamientos, críticas, puntos concordantes o discordantes con el autor/a. 5

7-Durante el análisis utilizo frecuentemente el recurso “citas de otros autores” para reforzar lo que he planteado yo, o algún punto que considero importante tratado por el autor del texto. 4


8-Las citas que utilizo son de diversas fuentes, tales como, otros autores buscados por mi, autores o ideas tratadas en clases, citas de presentaciones o disertaciones de mis compañeros, citas de artículos anteriores, etc. 3

9-Realizo en mi análisis aplicaciones o referencias a nuestra realidad educativa si es un texto extranjero, o a realidades educativas que yo he vivenciado para explicar con un sentido contextual el texto presentado. 4
10-En el último punto del análisis presento una síntesis de lo que he querido expresar, a modo de conclusión. 4


Suma parcial de puntos de cada columna: 42
NOTA FINAL : 59







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