miércoles, 18 de junio de 2008

GRITO MANSO




GRITO MANSO
PAULO FREIRE


Con la frase “PAULO FREIRE MURIO PERO AL MISMO TIEMPO SUIGUE VIVO” , se habla de una persona que ha sido trascendental en la vida de muchas personas , que lo han escuchado , estuvieron a su lado ,o han leido sus libros , en este informe dan a conocer el gran trabajo que realizo freire en el transcurso de su vida , después de casi 2 años de su muerte le dan el reconocimiento de colocar su nombre al Aula Magna de la Facultad de ciencias de la educación de Universidad Nacional del Comahue .
Paulo freire nos enseña la practica educativa deberá ser critica donde da a conocer que para ejercer la tarea educativa debemos saber que pienso de mi mismo y de los otros, ser educadores es una de las tareas mas hermosas y gratificante. Debemos vivir éticamente, practicar la ética diariamente con los niños y jóvenes dar testimonio de nosotros mismos tener presente que podemos cambiar la realidad de cada niño para mejor. Hacer niños felices, con esperanzas y como dice freire con una gran curiosidad ya que este es el motor del conocimiento.

También habla de la situación educativa donde toma al profesor y alumnos y que debemos tener elementos educativos dandole importancia desde el sitio fisico donde se lleva la practica, hasta la presencia del educador- educando y los contenidos curriculares. son puntos muy importantes que nos ayudaran a ejercer mejor nuestro trabajo de educadores.

Freire fue visto por todos como una persona humilde y que escribía de la misma forma en que hablaba , aunque críticamente este texto parece ser una obra sobre freire ya que habla de su vida , sus logros y pensamientos mas que un libro de él ya que los autores que acompañan a freire en este texto , su enfoque principal fue freire mismo ,su sencillez , profundidad de sus pensamientos y sin duda su destacada vigencia . freire es un ejemplo digno de seguir como educador y persona, su fuerza de vivir y de seguir adelante nos deja un camino largo por seguir.



PREGUNTAS DE ANALISIS



1) Como elemento de la situación educativa ¿Qué importancia le atribuye Paulo Freire al espacio en el que transcurre esta acción y sobre este mismo tema que ocurre en la realidad chilena?.

Freire da una bastante importancia a este elemento ya que dice que las clases no se dan al aire libre, también da a conocer que los educadores y los poderes públicos no le dan la importancia que debiera tener. Estamos en una época de tecnología y muchos colegios no tienen los materiales básicos para realizar una clase correctamente, la tarea debe ser en conjunto tanto del estado, la dirección de la escuela, los profesores y alumnos de tener un lugar digno y apropiado para realizar las clases.
Dentro de chile tenemos la misma realidad que presenta freire en este informe no hay preocupación mas allá sobre este tema donde hay mas pobreza es peor el lugar para enseñar ,sin tomar en cuenta que nuestros niños pasan la mayor parte del día en el colegio, no tienen un lugar digno para comer y desarrollar sus actividades deportivas . Aunque algunos colegios municipalizados han arreglado su infraestructura queda mucho por delante.


2)¿ según freire como muestra la importancia de la curiosidad .?

No hay práctica docente sin curiosidad
Freire habla que la curiosidad es el motor del conocimiento sabemos además que todos nacemos con la curiosidad y la vamos desarrollando durante nuestro crecimiento ya que esta nos motiva ,nos empuja a conocer mas allá de las cosas, un niño dentro de su desarrollo debe tener curiosidad para así conocer el mundo que los rodea ,no es bueno privar o limitar a los niños de esta curiosidad ya que formaríamos a niños sin iniciativa propia y sin ninguna seguridad en ellos .


3) ¿ como es el ideal de profesor que presenta Paulo Freire .?

Primeramente conocernos a nosotros mismos, no podemos educar si no estamos envueltos en la critica de mi propia búsqueda, debemos vivir éticamente debemos ser personas integras y dar buenos testimonios, consideremos luchar por una pedagogía critica que establece los principios morales de convivencia y respeto, ser un profesor atento que no solo aprende de los libros sino de sus alumnos, de su cultura, de sus preguntas e inquietudes. Debemos aprender a escuchar podemos aprender mucho mas escuchando que hablando debemos escuchar a nuestros alumnos para poder conocerlos y ayudarlos.

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