lunes, 7 de julio de 2008

ENTREVISTA AL PROFESOR


Entrevista al profesor


Para lograr una entrevista con esta profesora tuve que buscarla bastante, tratar de fijar una hora y lugar ya que es una persona con todo su tiempo ocupado
La persona que quise entrevistar yo es la señora

Gladys Palma Figueroa
Una profesora de la universidad de playa ancha. Viuda muy joven crió a sus 2 hijos Ángel Leiva, Andrea Leiva actualmente los dos son profesionales y su hija siguió los pasos, como profesora educación general básica , vive sola en un departamento a las afueras de Valparaíso .después de acompañarla por toda la universidad llegamos a su oficina donde .rodeada de muchos papeles ,libros y trabajos para corregir y un toque familiar ya que los rodea las fotos de sus dos nietos Javiera y Sebastián .En sus principios ella es profesora de educación general básica egresada en la escuela normal en el año 1970 y se titula como profesora educación básica con mención en educación tecnológica .


¿Siempre quiso ser profesora o la vocación nació después ?

Si siempre quise ser profesora desde muy pequeña jugaba con mis primos a que yo les enseñaba no me entendían o simplemente no me pescaban y yo les pegaba con un palo
Era súper desordenada y peleadora, pero siempre me llamo la atención los profesores tenia buenas notas y les decía a mis profesores que yo estudiaría para enseñar niños, siempre lo tuve muy claro es por lo mismo que termine mi carrera muy joven cuando tenía 20 años
.

¿Se siente realizada con su trabajo?

Sí, realmente. Imagínate que la edad que tengo y todavía trabajo con niños con problemas y el trabajo que hago educación superior, eso empezó después en el año 1992, pero nunca he dejado de lado mis inicios. Mi juramento fue trabajar con niños y quiero jubilar en lo mismo.


¿Si hubiera tenido la oportunidad de estudiar otra cosa, cuál es la carrera que hubiera estudiado?

No, realmente estoy en la carrera que quise estudiar. Ahora si hubiera que elegir otra cosa, habría sido enfermera, pero siempre al servicio de los niños. En todas las escuelas que he estado he participado en los cursos de Primeros Auxilios y Cruz Roja. Siempre mis trabajos son con los niños, de todo tipo. Es por eso que me fui a trabajar muchos años con niños con deficiencia mental. Con grupos de integración.


¿Profesora Gladis siempre trabajo como profesora de educación básica o se especializó en otra cosa?

Durante 16 años estuve ejerciendo como profesora de educación básica en la escuela Nº 250 de Valparaíso y poco a poco empecé a analizar mis alumnos y me di cuenta que yo le enseñaba de la misma forma a cada uno de ellos y algunos de ellos no me aprendían lo que yo quería enseñarles y uno empieza a rotularlos como niños tontos o flojos, pero me di cuenta que los niños presentaban algún problema para aprender es ahí que me fui a estudiar a la universidad de playa ancha educador diferencial y tengo una especialidad en trastorno especifico del aprendizaje .


¿Cuál ha sido su evolución como profesora?

Esa misma, empecé como profesora básica. Seguí como profesora diferencial Seguí con Deficiencia Mental me especialice Trastorno del aprendizaje, y así me he especializado en lo que he encontrado necesario para enfrentar día a día los problemas que presentan nuestros niños. Pero lo importante es no dejar la base, que es ser Educadora Básica, porque esto es el cimiento de todo.


¿Dónde se inicio principalmente como profesora?

Muy lejos de mi casa tenia recién 20 años cuando me fui a unas minas cerca de nogales, vivía en una media agua teníamos que luchar mucho con los mineros ya que éramos las únicas mujeres entre tanto hombres éramos 4 profesoras y le enseñábamos a los hijos de los cabreros que cuidan cabras y los hijos de los mineros estuve 1 año 6 meses en esa mina, y estos fueron mis comienzos como
profesora.


¿Dónde ejerce actualmente?

Estoy como profesora en la escuela republica de Bolivia de Valparaíso
Con niños con trastorno de aprendizaje.
En vespertino con la carrera educación básica de la Universidad de Playa Ancha
En diurno trabajo con la carrera de educación diferencial de la universidad de playa ancha, y estoy en los programas especiales de la universidad

¿Cuantos años de servicio ya tiene ejerciendo esta profesión?

Uh!! Bastantes años saca tu misma la cuenta empecé en 1970 en septiembre cumplo38 años como profesora.


¿Usted recomendaría a sus alumnos o conocidos esta carrera?

Sí, de todas maneras. Que se gana poco, se gana poco, esta carrera es más que nada espiritual, y de satisfacciones, porque es rico ir en la calle y que alumnos que han pasado muchos años te digan todavía “Hola, señorita Gladis” (Enfatiza en la palabra “Señorita”), ya que a pesar de todos los años que tengo, que ya voy a cumplir 60 años, pero aún así te dicen señorita, y eso me gusta mucho, ya que para tus alumnos jamás envejeces. Está llena de satisfacciones, como cuando tomas un primero básico y ellos llegan sin saber nada y a final de año salen leyendo. Tú sientes este logro, es como sacarles la venda de los ojos a los niños oh! Aprendió a leer, es como mostrarles un mundo nuevo. Es algo realmente maravilloso.

¿Por qué con los años sigue siendo aún profesora y no ha postulado a un cargo más alto?

Porque cuando empecé dije que iba a ser profesora y sigo siéndolo. El trabajo con los niños es totalmente distinto al de dirigir a otros profesores. Además considero que puedes tener algún problema con tus colegas, ya que a algunos les caes bien y a otros mal. Nunca me llamó la atención estar detrás de un escritorio.



¿Tuvo algún profesor que fue trascendental en su vida como estudiante?

Si, de todas maneras las profesoras que me acuerdo claramente fue la sra. Eugenia Barrera me marco porque como era muy desordenada me pegaba mucho y desde ahí dije que yo jamás le pegaría a un alumno y la otra fue la Sra. . Matilde que fue profesora jefa hasta 6º básico y ella me gustaba porque era súper distinta, le gustaba mucho conversar siempre nos motivaba, realmente era algo diferente.

¿Alguna experiencia que la haya marcado o impactado en su trayectoria como profesora?


Marcado no, pero algo que no se me ha olvidado nunca que fue en mis comienzos como profesora cuando estuve trabajando en el cobre. Ejercía en una escuela rural, donde había niños muy pobres. Había un niño que se llamaba Anatelio. Hasta el nombre era raro. Bueno, en ese tiempo estuve de cumpleaños y los niños supieron y dijeron en voz alta “La profesora está de cumpleaños y me cantaron el cumpleaños feliz”, pero este niño me trajo un regalo que lo puso con fuerza en mi mesa. “Ese es para usted”, me dijo. Antiguamente el cemento venía en cartuchos de papel; él había sacado un pedazo de ese cartucho. Le había echado leche en polvo y azúcar. Cuando vi el regalo le dije “Oh, gracias, Anatelio, muchas gracias!”. Pero él me dijo “Cómalo”, a lo que respondí “Después”. El insistió “Ahora”. “No se como se come”, le dije. “Pero esto se come así, profesora”. Y pasó toda su lengua por el pedazo de papel. Y yo tuve que pasar también la mía por encima del mismo papel (risas). Y desde ahí me di cuenta que no hay que decirle “no” a un niño. Imagínate el esfuerzo que él pudo haber hecho en buscar ese pedazo de papel y ponerle leche y azúcar. Es algo que nunca voy a olvidar.


UD. ha pasado por varias reformas dentro del tiempo que ha sido profesora ¿Cuáles han sido?


Estuve en los tiempos que se estudiaba Humanidades en el Gobierno de Frei, donde se agregó el séptimo y octavo básico, con la reforma ha quedando la básica aumentada en 2 años y la enseñanza media quedó solamente en 4 años. En esa parte, estábamos súper bien como profesoras, porque la básica pasó a abarcar 2 años y teníamos mas campo laboral..
Después estuve en el gobierno de Eduardo Frei hijo, con la famosa jornada escolar completa. Yo realicé un Magíster en la Universidad de la República, sobre Evaluación y mi trabajo de tesis era comprobar en terreno la Jornada Escolar Completa, y me di cuenta lo malo que ha resultado, no ha cambiado para nada los resultados de los niños. Al principio, como se planificó la Jornada escolar completa, era buena. En la mañana, clases sistemáticas, y en la tarde realización de talleres. Pero hoy en día no ha resultado así. Muchos niños siguen todo el día con clases sistemáticas y se aburren. Y los profesores básicos pasaron de ser profesores a guardadores, ya que las mamás llegan con los niños a las 8 de la mañana y los retiran a las 4 de la tarde. Almuerzan en el colegio, y hacen todo otro tipo de actividades.


¿Qué diferencia encuentra entre la educación antigua y la educación actual?


Pienso que la educación que inicié fue más conductista. Había mucha diferencia entre el profesor y el alumno. El profesor solamente entregaba y entregaba conocimientos y el alumno solamente debía recibir el conocimiento sin preocuparnos si lo estaba entendiendo o no. El alumno no era participativo, no buscaba lo que quería estudiar como ahora. Antes teníamos programas de estudio que se llamaban “Medio Kilo”, eran tremendos de grandes y teníamos que pasarlos todos, porque si no los pasábamos éramos malos profesores. Ese era su único interés. Hoy en día encuentro que la educación es muy Light. No parecida al constructivismo, ya que dentro de esto considero que se pierde la estructura de la sala de clases Es bueno por una parte porque se trabaja en grupo. Hoy en día es muy importante aprender a trabajar en equipo. Hoy en día se valora mucho el ser competitivo y tener competencias, ya que al no ser competitivo pierdes muchas oportunidades.


¿Qué cambiaría con su experiencia en la Educación actual?

El currículo. Primero cambiaría el currículo. Haría que los profesores tuvieran cursos más pequeños, para que realmente pudieran desempeñarse con cada uno de ellos. Pienso que los profesores deberían tener más posibilidades de perfeccionarse, pero que esta perfección salga del gasto de la Institución, no del bolsillo de los profesores. Porque esa es la razón por la que muchos no pueden alcanzar más perfeccionamiento del que ya tienen. Y que este sea, depende de la necesidad de cada establecimiento para enfrentar de mejor forma los problemas de los niños, por ejemplo,, los niños de padres separados, que los profesores sean capacitados para enfrentar a niños con estos problemas, Hacer más cursos de psicología, que son necesarios. Además que estas especializaciones les servirían mucho a cada profesor, porque pueden aumentar sus ingresos.
Controlaría a las universidades, que para ingresar a la carrera de educación básica se exijan excelentes puntajes y que las personas que no ingresan por PSU, tuvieran excelentes notas dentro de la enseñanza media, para así, mejorar la calidad del educador. Y de esta misma forma, mejoraríamos la calidad del alumno. Otro aspecto que cambiaría es la Jornada Escolar Completa. Yo la eliminaría por completo, ya que no se ha realizado como se presentó al principio, ya que hay varios estudios de psicólogos, que dicejn que la mejor etapa que tiene para aprender un niño son las horas de la mañana y después se relaja. Y luego de almuerzo, están en proceso de digestión. Haría una sola jornada, de 8 a 2 de la tarde. Con una colación bastante buena en el intermedio.

¿Qué opina usted de la prueba SIMCE?



Para mí es un gastadero de plata, porque se aplica a todos los niños de Chile de la misma forma. Considero que es una forma de darle marketing a los colegios que obtienen los puntajes más altos en la prueba. Eso trae puro prestigio para el colegio. No vas a comparar un colegio particular pagado, con un colegio de cerro, donde los niños son alimentados de mala manera, tienen problemas con sus familias, que no son bien constituidas. Y un niño debe dormir tres en una cama. Y uno de ellos se hace pipi en la noche. Y se van al colegio todo mojados. Creo que las pruebas deben ser estandarizadas de acuerdo a la realidad de cada colegio, n o para todos igual.


¿Cuándo un candidato quiere estudiar profesor básico cree que es necesario hacerle un examen psicológico antes de aceptarlo en la carrera, ya que debemos pensar que trabajaremos con niños?

Si, yo haría una entrevista personal previa, con profesores, psicólogos y según esa entrevista me daría la pauta para un test psicológico .ya que en este tiempo se ve mucho que los jóvenes no logran entrar en sus carreras y postulan a educación básica porque piensan que es fácil, perro el las practicas observativas se ven los que no tienen dedos para el piano; que son pésimos profesores y salen mal evaluados ,además con un test psicológico se pude detectar si la persona viene con algún problema ( como los pedófilos) .
Dentro de la Universidad de san Felipe tuvimos una selección de alumnos que postulava para la carrera de educación básico rural, fuimos muy estrictos para la selección y nos dimos cuenta que muchas personas ni siquiera teñían aptitudes para la educación ,según ellos esto era fácil cortaron muchos candidatos ya que con los años uno hace preguntas y sabe porque lado irse para conocerlos.


¿Con esto Vd. piensa que no todos pueden ser profesores básicos?


Siempre he pensado que un profesor básico es como un constructor, el carpintero que empieza ha construir un mueble, estamos pensando en la formación de un niño desde su inicio como dijo mi profesor básico “yo seré capaz de formar un gran profesional o un gran ladrón.”




Conclusión

Esta entrevista me ayudo a darme cuenta que mi camino realmente esta por la parte de la educación ,para mi ha sido muy satisfactorio conocer mas a fondo la vida de la profesora Gladis Palma ,porque admiro el hecho que a los 24 años quedo viuda con dos niños casi bebes ,salir adelante y entregarse por completo a la educación . el querer superarse día a día y seguir especializándose en lo que ella realmente ha encontrado necesario para realizarse como persona y entregar un trabajo mas completo a los niños .
Después que termino la entrevista me motivo a seguir adelante en mis estudios que el trabajo que entregamos a los niños el realmente satisfactorio y deja atrás cualquier problema que podamos enfrentar. Me gustaría tomar a la profesora Gladis como modelo de profesora así como también a otros profesores de la universidad .


No hay comentarios: