miércoles, 16 de julio de 2008

EL PROFESOR QUE QUIERO SER

QUIERO EMPEZAR POR MIS DOS AMORES



ENSAYO FINAL

MI SUEÑO A REALIZAR

Para hacer mi ensayo final he pensado mucho ,como poder escribirlo ,siempre he querido ser profesora pero que características debe tener un gran profesor no me lo había planteado hasta entrar este año a estudiar.
Recuerdo que desde pequeña siempre mis juegos eran relacionados con enseñar y ser profesora y siempre trate de enseñar en la parte matemáticas y como a mis amigas no les gustaba las matemáticas el juego se terminaba quería imponerles algo que me gusta a mí.
"
El hombre comienza, en realidad, a ser viejo cuando deja de ser educable."- Arturo Graf
En esta altura de mi vida ya casada y con hijos, todavía no olvido en realizarme como persona y ser una gran profesora y esta frase me ayuda bastante a pensar que no estoy vieja para realizar mis anhelos que es profesora.
El conocimiento que tengo de educación en solo cuando yo estaba en el colegio o lo reciente que vivo con mi hija mayor y he visto todo lo que ha cambiado la educación.
He pensado mucho como ser una gran profesora y también como puedo enfrentar todos los problemas que se presentan en el aula, quisiera que mis alumnos me conozcan tal cual soy con mis debilidades y virtudes, me gustaría personalizar mi trato con cada alumno, aunque sea difícil sobre todo cuando en cada sala hay mas de treinta niños en el aula.

Debemos tener en claro que hoy nos enfrentamos a niños críticos, que dan a conocer sus necesidades sin problemas hasta llegan a ser desafiantes al enfrentarse a sus profesores, es por lo mismo que debemos esperar lo mejor de nuestros alumnos y presentarles una educación con desafíos y que tengan capacidad de resolver problemas
"El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío."- Horace Mann
,ya que si no les presentamos estos tipos de desafíos estamos formando a niños sin iniciativa propia y que a la larga no tengan expectativas en la vida ,debemos motivarlos al logro y que lleguen a ser niños autómatas .Es por lo mismo que debo estar en constantes capacitaciones para ir resolviendo de mejor manera los problemas que se me presenten con cada uno de mis alumnos.


Quisiera formar niños creativos teniendo en cuenta que la creatividad forma parte del desarrollo cognitivo y esta ligado a la inteligencia del niño, todo niño nace creativo pero nosotros debemos darle instrumentos para que la desarrollen y no la pierdan con el tiempo, estimulando su imaginación ,dejarlos que se expresen cuando desean decir algo y aceptando que todos son niños distintos y que pueden expresarse de diferente manera, dejarlos que tengan libertad y que su curiosidad no sea frenada ,y estimularlos a explorar y que formen su propio conocimiento siempre guiados por nosotros.

Quiero ser una profesora creíble ,que de confianza a mis alumnos que todo lo que yo pueda enseñar también sea reflejado en mi vida diaria ,cuando yo entregue valores sean bien recibidos porque yo también los demuestro en mis actos e ideas en la sala de clases, poder descubrir sus problemas para así ayudarlos ,llegar a ser un profesor amigable sin perder la autoridad frente a los alumnos .

En conclusión quiero entregar lo mejor a mis alumnos y ser un poco como el profesor Jaime Escalante dentro de su película “con ganas de triunfar”, quiero ser la diferencia que a los niños de hoy les falta creer en su capacidad y desarrollársela en un 100%, me gustaría ser una profesora trascendental en la vida de mis alumnos y formarlos como personas fuertes con valores bien formados para enfrentar la vida que les espera por delante.

No hay comentarios: