jueves, 10 de julio de 2008

PRUEBA SIMCE



PRUEBA SIMCE



El SIMCE es el sistema nacional de medición de resultados de aprendizaje del Ministerio de Educación de Chile. Su propósito principal es contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre el desempeño de los alumnos y alumnas en diferentes áreas del currículum nacional, y relacionándolos con el contexto escolar y social en el que ellos aprenden. Las pruebas SIMCE evalúan el logro de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios (OF-CMO) del Marco Curricular en diferentes subsectores de aprendizaje, a través de una medición que se aplica a nivel nacional, una vez al año, a los estudiantes que cursan un determinado nivel educacional. Hasta el año 2005, la aplicación de las pruebas se alternó entre 4º Básico, 8° Básico y 2° Medio. A partir del año 2006, se evalúa todos los años a 4° Básico y se alternan 8° Básico y 2° Medio.
Además de las pruebas asociadas al currículum, el SIMCE también recoge información sobre profesores, estudiantes y padres y apoderados a través de cuestionarios. Por ejemplo, en estos cuestionarios se pregunta a los docentes sobre las materias que han enseñado a sus estudiantes, a los padres sobre su nivel educacional, y a los estudiantes sobre sus hábitos de estudio. Esta información se utiliza para contextualizar los resultados de los estudiantes en las pruebas.
Evaluaciones a cargo del SIMCE
Medición nacional SIMCE. Evalúa Lenguaje, Matemática y Ciencias (Naturales y Sociales) en alumnos y alumnas de 4° Básico, 8° Básico y 2° Medio.
CÍVICA Civic Education Study. Evalúa educación cívica en alumnos y alumnas de 8° Básico y 4° Medio.
PISA Programme for International Student Assessment. Evalúa Lenguaje, Matemática y Ciencias en alumnos y alumnas de 15 años (2° Medio principalmente).
TIMSS Trends in International Mathematics and Science Study. Evalúa Matemática y Ciencias en alumnos y alumnas de 8° Básico y 4° Básico (Chile solo ha participado en 8° Básico).
LLECE Laboratorio Latinoamericano de la Calidad de la Educación Estudio. Internacional Comparativo sobre Lenguaje, Matemática y Factores Asociados. Evalúa Lenguaje y Matemática en alumnos y alumnas de 3° Básico, 4° Básico y 6° Básico de países latinoamericanos.

Los resultados SIMCE se publican entre cuatro y seis meses después de cada evaluación. Por ejemplo, los resultados de la evaluación SIMCE de noviembre de 2007 se publicaron en mayo de 2008. Los resultados de las evaluaciones internacionales se publican entre uno y dos años después de cada evaluación. Los resultados de PISA 2006 se publicaron en el año 2007.

Innovación para una Educación de Calidad

A partir del año 2007, la entrega de resultados SIMCE incorpora una nueva información sobre el aprendizaje de los alumnos y alumnas: los Niveles de Logro. Esta iniciativa responde a la creciente necesidad de fomentar una educación de calidad y se enmarca dentro de la definición de estándares para la educación chilena.Los estándares de aprendizaje elaborados en el Ministerio de Educación distinguen entre estándares de contenido y estándares de desempeño. Los primeros, denominados como Mapas de Progreso, describen los conocimientos y habilidades que deberían desarrollar los estudiantes dentro de un área de aprendizaje, según la secuencia en la que estos característicamente evolucionan. Los segundos, denominados como Niveles de Logro, son descripciones de los conocimientos y habilidades que se espera que demuestren los estudiantes en los subsectores de aprendizaje y cursos evaluados por SIMCE.
Tanto los Mapas de Progreso como los Niveles de Logro de SIMCE han sido elaborados a partir de los conocimientos y habilidades señalados en el Marco Curricular vigente. De este modo, trabajar para mejorar los resultados SIMCE, no es otra cosa que enseñar según lo que se establece en el Marco Curricular. Junto con lo anterior, ambas innovaciones complementan los Programas de Estudio, ya que permiten responder: ¿qué aprendizajes deben ser logrados al finalizar un ciclo de enseñaza?, ¿cuántos alumnos o alumnas los han logrado?Mapas de Progreso y Niveles de Logro conciben el aprendizaje como un continuo que se enriquece a lo largo de la trayectoria escolar. Desde esta perspectiva, el aprendizaje no es una sumatoria de conocimientos que se van adquiriendo en forma aislada, sino que se trata de un proceso de desarrollo de competencias que se van profundizando y ampliando desde niveles más simples a más complejos.Es importante señalar que los Mapas de Progreso y los Niveles de Logro parten del supuesto que dentro de un mismo curso existen alumnos y alumnas que alcanzan aprendizajes con distintos niveles de profundidad. Mapas de Progreso y Niveles de Logro permiten a profesores y profesoras conocer los aprendizajes que logran distintos grupos de estudiantes en relación con estándares nacionalmente definidos, la proporción de ellos en cada nivel y cuáles son los próximos desafíos, en términos de aprendizaje, que aún no han sido alcanzados.


¿Qué son los Niveles de Logro?

Los Niveles de Logro son descripciones de los conocimientos y habilidades que deben demostrar alumnos y alumnas al responder las pruebas SIMCE para que su desempeño sea ubicado en una de estas tres categorías: Avanzado, Intermedio o Inicial.
Para los niveles Avanzado e Intermedio se describen los conocimientos y habilidades que demuestran los estudiantes que en las pruebas alcanzan resultados aceptables de acuerdo al nivel de enseñanza en el que se encuentran. En la categoría Inicial se agrupa a los estudiantes que aún no han logrado los aprendizajes descritos en el Nivel Intermedio. Es importante destacar que cuando un estudiante ha alcanzado el Nivel Avanzado, es posible afirmar que también ha logrado el desempeño descrito en el Nivel Intermedio, ya que el Nivel Avanzado lo incluye y supera.
Cada Nivel de Logro está asociado a puntajes obtenidos en las pruebas SIMCE, según los cuales es clasificado el desempeño de los estudiantes. Dado que cada estudiante obtiene un determinado puntaje en la escala SIMCE, un alumno o alumna clasificado en el Nivel Avanzado es aquel que obtuvo un puntaje igual o superior al puntaje mínimo asociado a este nivel (281 puntos en Lectura, 286 puntos en Matemática y 284 puntos en Comprensión del Medio Natural). Un estudiante clasificado en el Nivel Intermedio es aquel que obtuvo un puntaje igual o superior al puntaje mínimo asociado a este nivel (241 puntos en Lectura, 233 puntos en Matemática y 241 puntos en Comprensión del Medio Natural) e inferior al puntaje mínimo asociado al Nivel Avanzado. Finalmente, un estudiante que es clasificado en la categoría Inicial es aquel que no alcanzó el puntaje mínimo asociado al Nivel Intermedio.Los puntajes mínimos para alcanzar un determinado Nivel de Logro en las pruebas SIMCE, fueron determinados utilizando un procedimiento estandarizado que se emplea en evaluaciones de otros países con este mismo objetivo. Este procedimiento consideró la participación de profesores, académicos, curriculistas y otros especialistas en educación de amplia representatividad.
Dado que las pruebas SIMCE están referidas al Marco Curricular vigente, la información entregada a través de los Niveles de Logro permite mostrar que, al finalizar un ciclo de enseñanza, los aprendizajes que se desprenden de los Objetivos Fundamentales se logran con distintos niveles de profundidad por los estudiantes de 4º Básico.
Los Niveles de Logro complementan la información tradicionalmente entregada por el SIMCE a las escuelas. Permiten conocer qué tan diverso es el rendimiento de sus estudiantes en relación a un criterio común para todas las escuelas del país y qué proporción de estudiantes ha logrado determinados aprendizajes, mostrando diferencias cualitativas entre niveles y explicitando las implicancias académicas de alcanzar un determinado nivel.

¿Para qué sirven los Niveles de Logro?

Los Niveles de Logro facilitan el uso de la información del SIMCE por parte de los establecimientos para diagnosticar los resultados de aprendizaje y definir compromisos y estrategias orientados a mejorar estos resultados.

Más específicamente, los Niveles de Logro permiten:

Complementar el diagnóstico sobre los resultados de aprendizaje de alumnos y alumnas a partir de criterios nacionalmente compartidos. Los resultados SIMCE según Niveles de Logro complementan la información recolectada por las propias escuelas para, finalmente, generar un diagnóstico aún más preciso sobre qué saben y pueden hacer los estudiantes en cada una de las áreas evaluadas y sobre qué tan lejos están de alcanzar un nivel de aprendizaje que, a nivel nacional, se considera adecuado. Los docentes del primer ciclo básico podrán preguntarse: ¿en qué medida mis alumnos y alumnas serán capaces de enfrentarse a tareas como las descritas en los niveles Intermedio y Avanzado?, ¿están avanzando a un ritmo adecuado para que la mayoría logre el Nivel Avanzado al terminar 4º Básico? Por su parte, profesores y profesoras del segundo ciclo básico tendrán información sobre cuán preparado está el grupo de estudiantes que ingresa a este ciclo y sobre la necesidad de reforzar o consolidar algunos aprendizajes para facilitar un progreso más fluido.
Retroalimentar decisiones y estrategias a partir de evidencia del aprendizaje de los alumnos y alumnas. Las estrategias de mejora más efectivas son aquellas que se diseñan considerando los conocimientos y habilidades ya logrados por los estudiantes y aquellos que aún no han sido consolidados. Los Niveles de Logro permiten conocer qué logran y qué no logran los alumnos y alumnas, dando señales concretas sobre qué resulta más difícil para la mayoría de los estudiantes y sobre el tipo de desafíos que la escuela debe plantear a sus alumnos y alumnas. Es importante que la escuela ofrezca oportunidades de aprendizajes a todos sus estudiantes, tanto para aquellos que parecen estar más aventajados como para quienes están quedando rezagados respecto de sus compañeros y compañeras. Para conocer quiénes son estos estudiantes, es necesario que la escuela complemente la información SIMCE con datos recolectados a través de las evaluaciones que los mismos profesores y profesoras realizan periódicamente.
Establecer metas o compromisos de gestión en relación al porcentaje de alumnos y alumnas en cada Nivel de Logro. Gracias a los Niveles de Logro, una escuela no solo sabrá, por ejemplo, que su promedio en Lenguaje y Comunicación es inferior al alcanzado por estudiantes de escuelas con similares características socioeconómicas. Además sabrá que, por ejemplo, la mayoría de sus estudiantes de 4° Básico se ubica en el Nivel Inicial y que un pequeño porcentaje de sus estudiantes alcanza el Nivel Avanzado. Frente a esta información, docentes y directivos ya no solo podrán contrastar sus esfuerzos en relación con los de otras escuelas, sino que podrán hacerlo en función del nivel de aprendizaje alcanzado por sus estudiantes.Para contribuir a que los estudiantes alcancen más y mejores aprendizajes, las escuelas podrán, junto con querer mejorar su puntaje promedio, plantearse la meta de lograr que un menor porcentaje de alumnos y alumnas esté en el Nivel Inicial y, al mismo tiempo, que un mayor porcentaje de estudiantes demuestre los aprendizajes del Nivel Avanzado. Esto implicará tomar medidas durante los cuatro años del primer ciclo básico, para que no haya grupos de estudiantes que se vayan quedando atrás y, además, continuar estimulando a aquellos más aventajados para que puedan desarrollar todas sus potencialidades.
Comunicar resultados de aprendizaje con mayor significado para la comunidad escolar. Al poner foco en los aprendizajes que logran los alumnos y alumnas, los Niveles de Logro permiten a las escuelas comunicar a la comunidad escolar los resultados de un modo más comprensible y centrando la reflexión en los aprendizajes demostrados por los estudiantes. Se enriquece así el diálogo sobre los resultados de aprendizaje de alumnos y alumnas, por ejemplo, al hablar sobre los resultados del SIMCE, un padre puede consultar a la profesora si su hijo o hija maneja o no las competencias de un determinado nivel, y qué puede hacer para ayudarlo a alcanzar aprendizajes cada vez más complejos.

¿Cómo leer los Niveles de Logro?

Para facilitar la comprensión y el uso que se puede hacer con la información que entregan los Niveles de Logro, es necesario saber que los Niveles de Logro Intermedio y Avanzado están constituidos por tres elementos: una descripción general, ejemplos de desempeño y ejemplos de preguntas SIMCE. Estos elementos se relacionan entre sí para comunicar lo que se espera que los estudiantes demuestren en cada nivel.
Descripción general
Entrega una idea general de la exigencia asociada a cada nivel, describiendo lo que se espera que alumnos y alumnas demuestren para alcanzar un determinado nivel. Corresponde al párrafo que encabeza la descripción de cada nivel.
Ejemplos de desempeño
Ejemplifican aquellos desempeños que, en su conjunto, permiten afirmar que un estudiante logra los conocimientos y habilidades de un determinado nivel. Al leerlos, es fundamental mantener una mirada de conjunto: el logro de uno de estos ejemplos por parte del estudiante no basta para afirmar que alcanzó un determinado nivel. Por otro lado, al tratarse de ejemplos, no son lo único que puede demostrar un estudiante que alcanza un nivel.
Ejemplos de preguntas SIMCE
En su conjunto, entregan una imagen concreta del tipo de tareas que puede realizar un estudiante que alcanza un determinado nivel. Estos ejemplos corresponden a preguntas de las pruebas SIMCE que contestan correctamente la mayoría de los estudiantes que han alcanzado los aprendizajes definidos para un nivel.


Para el Nivel Inicial no es posible mostrar los elementos antes señalados, ya que en esta categoría se agrupa a alumnos y alumnas que alcanzan aprendizajes muy diversos: desde aquellos que recién están desarrollando las habilidades y contenidos propios de los primeros cursos de la enseñanza básica hasta aquellos que con un poco de apoyo podrían demostrar los desempeños propios de Nivel Intermedio.


¿Cómo cambian los resultados SIMCE que tradicionalmente se han entregado a las escuelas?

Hasta el 2006, las escuelas han recibido información que les permite compararse con otras escuelas (similares y a nivel nacional) y con los resultados de la generación anterior de alumnos que rindió la prueba SIMCE de 4° Básico. Además, se les entregaban porcentajes de respuesta correcta para algunas preguntas de la prueba SIMCE y los rangos de puntaje entre los que se encuentra la mayoría de sus alumnos.
A partir del año 2007, las escuelas saben cuántos de sus alumnos y alumnas están en cada nivel de logro al finalizar un ciclo escolar y qué aprendizajes fueron demostrados por estos alumnos en las pruebas SIMCE. Los Niveles de Logro del SIMCE no permiten identificar quiénes son los alumnos en cada categoría de desempeño. Profesores y profesoras saben perfectamente quiénes son sus alumnos más aventajados y quiénes son los que requieren más apoyo. Los Niveles de Logro son un insumo para reflexionar sobre las oportunidades de aprendizaje entregadas por cada establecimiento a sus estudiantes, siendo labor fundamental de profesores y profesoras complementar esta información con la obtenida a través de sus propias evaluaciones para así ajustarse a las necesidades de cada alumno.

Incorporación progresiva de los Niveles de Logro

Por su parte, los Niveles de Logro serán dados a conocer progresivamente a medida que las distintas pruebas del SIMCE se vayan sumando a esta nueva manera de entregar resultados.
Los Niveles de Logro se incorporarán a las mediciones SIMCE según el siguiente calendario:
2007:
Los resultados de las pruebas SIMCE 2006 de 4° Básico se reportaron con Niveles de Logro en:
Lectura
Matemática

2008:
Los resultados de las pruebas SIMCE 2007 de 4° Básico se reportaron con Niveles de Logro en:
Lectura
Matemática
Comprensión del Medio Natural

2009:
Los resultados de las pruebas SIMCE 2008 de 4° Básico se reportarán con Niveles de Logro en todas las áreas que se evaluarán en esa ocasión:
Lectura
Matemática
Comprensión del Medio Social
Escritura (Producción de textos)


2010:
Además de entregar resultados según Niveles de Logro en 4º Básico, se darán a conocer los resultados de 8º Básico también de acuerdo a esta nueva modalidad.


Los
Mapas de Progreso
—alineados con el Currículum Nacional— describen la secuencia típica en que progresa el aprendizaje en áreas fundamentales para la formación de los estudiantes. Esta descripción está hecha de un modo conciso y claro para que todos (docentes, estudiantes y apoderados) puedan compartir esta visión sobre cómo progresa el aprendizaje a través de los 12 años de escolaridad. Se busca aclarar a los docentes, apoderados y a los estudiantes, qué significa mejorar en un determinado dominio del aprendizaje.
Los Mapas de Progreso definen 7 niveles de aprendizaje para cada área fundamental en los cinco sectores curriculares desde 1° básico a 4° medio. Han sido denominados como Mapas de Progreso porque señalan la ruta por la que avanza el aprendizaje de los estudiantes a lo largo de su trayectoria escolar dentro de una misma competencia o dominio en cada disciplina. La pregunta orientadora que los Mapas de Progreso buscan responder, de forma sintética e integrada y desde 1° Básico a 4° Medio, es: ¿qué saben, comprenden y son capaces de hacer los estudiantes en distintos momentos de su trayectoria escolar?
Es importante aclarar que los Mapas de Progreso no constituyen un nuevo currículum, ya que no promueven nuevos aprendizajes, por el contrario, profundizan la implementación del currículum nacional fomentando la observación de los aprendizajes centrales que se esperan lograr con alumnos y alumnas. Los Mapas de Progreso no solo contribuirán a afinar el seguimiento de los aprendizajes dentro de las escuelas, sino también a nivel nacional a través del SIMCE y sus Niveles de Logro. Los Niveles de Logro describen el aprendizaje demostrado por los alumnos al finalizar un ciclo de aprendizaje.



Presentación ¿Para qué sirve el SIMCE?
El propósito principal de SIMCE es contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre el desempeño de los alumnos y alumnas en distintas disciplinas y sobre el contexto escolar y familiar en el que aprenden. Para cumplir con este propósito, SIMCE fomenta el uso de la información de las pruebas nacionales e internacionales por parte de distintos usuarios.
1.- A los profesores, directivos y sostenedores la información entregada por el SIMCE les sirve para:
Conocer cómo le fue a sus alumnos en comparación con los alumnos del mismo curso evaluados en años anteriores. Los profesores pueden saber, por ejemplo, si al 4° Básico de este año le fue mejor, peor o similar que al 4° Básico del año pasado. Esto es importante para saber si las nuevas generaciones de alumnos alcanzan mejores desempeños en comparación con las generaciones más antiguas.
Conocer si sus alumnos obtienen un puntaje promedio mejor, peor, o similar que otros alumnos del país, de su comuna, o de establecimientos que atienden a alumnos con similares características socioeconómicas. Cuando dos escuelas con similares características socioeconómicas obtienen puntajes promedios significativamente distintos, es más probable que estas diferencias se deban a que una escuela ofrece una educación de mejor calidad que la otra.
Evaluar si las iniciativas implementadas en la escuela tuvieron un efecto positivo en el nivel de desempeño de los alumnos. Por ejemplo, en una escuela los resultados SIMCE podrían haber subido como consecuencia de un cambio planificado en los énfasis de contenidos que los profesores tratan en clases.
Conocer la proporción de alumnos y alumnas de 4° Básico que se encuentra en el nivel avanzado, intermedio e inicial de los Niveles de Logro. Estos resultados deben ayudar a que los profesores tomen conciencia de la diversidad de rendimientos que presentan sus alumnos.
Conocer el tipo de problemas que se espera que los alumnos puedan resolver. Al analizar los Niveles de Logro y las preguntas publicadas del SIMCE, los profesores pueden revisar en qué medida los alumnos han tenido oportunidades de aprender los contenidos y habilidades evaluados. Es importante que esta pregunta se la hagan todos los profesores del ciclo de enseñanza, y no solo los profesores del curso evaluado. También pueden revisar si el nivel de exigencia de sus evaluaciones de aula se adecua al nivel de exigencia señalado en el currículo oficial y en las pruebas SIMCE.
Pensar cómo ofrecer clases más estimulantes y provechosas para alumnos con distintos Niveles de Logro. Por ejemplo, en clases los profesores podrían armar grupos de alumnos del nivel avanzado, intermedio e inicial; y dar a cada grupo actividades acordes con sus necesidades de aprendizaje.
Ponerse metas. Por ejemplo, sostenedores, directivos y docentes podrían proponerse disminuir en 10 puntos porcentuales la proporción de alumnos en el nivel inicial de los Niveles de Logro, junto con aumentar significativamente el puntaje promedio del establecimiento.
A través de las evaluaciones internacionales, conocer las competencias que manejan los alumnos chilenos en comparación con los alumnos de otros países. Nuestros alumnos merecen aprender y desarrollarse tanto como los alumnos de cualquier otro país. El que lo hagan es importante para su desarrollo personal y para el desarrollo económico y social del país.
Conocer, a través de las pruebas internacionales, qué se espera que aprendan los alumnos de otros países del mundo.

2.- A los padres y apoderados, la información entregada por el SIMCE les sirve para:
Conocer cómo le fue a su escuela en comparación con otras escuelas de la misma comuna o dependencia. Los padres pueden preguntarle a la directora de la escuela por qué la escuela obtuvo estos resultados, y qué pueden hacer para que mejore.
Conocer qué porcentaje de los alumnos y alumnas de 4° Básico de la escuela se encuentra en el nivel avanzado, intermedio e inicial de los Niveles de Logro. Conocer qué se espera que sean capaces de hacer los alumnos en el curso evaluado. Los padres pueden consultar a la profesora si su hijo maneja las competencias de cada Nivel de Logro, y qué pueden hacer para ayudarlo a alcanzarlas.
Complementar la información sobre las notas. Con las notas, los padres pueden saber cómo es el rendimiento de su hijo en comparación con el de sus compañeros de curso. Con el SIMCE pueden saber cómo es el rendimiento de su escuela en comparación con otras escuelas del país.



3.- Al Ministerio de Educación, la información entregada por el SIMCE le sirve para:
Monitorear la calidad y equidad de la educación desde la perspectiva de las competencias que manejan los alumnos y alumnas en distintas áreas curriculares. El Ministerio de Educación puede saber en qué medida los alumnos están logrando los objetivos curriculares y si ha habido progreso en el logro de estos objetivos a través de los años. También puede monitorear en qué medida distintos grupos de alumnos (ej. alumnos de distinto nivel socioeconómico) están alcanzando estos objetivos.
Identificar establecimientos que presentan sistemáticamente bajos resultados en el SIMCE y que necesitan apoyo externo para mejorar el desempeño de sus alumnos.
Evaluar la efectividad de programas de intervención cuyo objetivo es mejorar el desempeño de los alumnos en distintas áreas curriculares.
Asignar incentivos a las escuelas que logran mantener altos puntajes o que los suben sistemáticamente.
Aprender de la experiencia de países que alcanzan altos estándares de calidad y equidad en educación.
Conocer las principales características del entorno escolar y familiar en el que estudian los alumnos chilenos y de otros países del mundo. Esta información de contexto puede ser muy valiosa para comprender mejor nuestros resultados.

Presentación ¿Quiénes Somos ?
El SIMCE pertenece a la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación. Está conformado por un equipo de más de 60 profesionales, entre los que se cuentan: profesores y profesoras de enseñanza básica y media, con especialidad en las distintas disciplinas evaluadas; especialistas en evaluación educativa, estadísticas y medición; psicólogos, sociólogos, ingenieros y economistas; y personal administrativo. Estos profesionales se organizan en cinco equipos principales, todos dependientes de la coordinación nacional SIMCE.
1.-
Equipos Disciplinarios. Encargados de definir el marco de evaluación de las pruebas, la elaboración de las preguntas, y los criterios de corrección de las preguntas abiertas. En las evaluaciones internacionales son responsables de la traducción y adaptación de las pruebas. Son cinco equipos, uno por cada área evaluada:

Lectura
Escritura
Matemática
Estudio y Comprensión de la Sociedad
Estudio y Comprensión de la Naturaleza
2.-
Equipo de Medición. Encargado del diseño del operativo de evaluación en todos los establecimientos del país, de la captura de datos, creación de las bases de datos, análisis psicométricos, cálculo de puntajes y mantención del banco de preguntas SIMCE.
3.-
Equipo de Análisis para Usos de Política Educacional. Encargado de calcular los resultados a nivel nacional, de escuelas, y de todas las agregaciones intermedias (ej. comunas, grupo socioeconómico, dependencia). Responsable de los informes nacionales de evaluación.
4.-
Equipo de Comunicación y Uso de Resultados para Escuelas. Encargado de que los resultados de las evaluaciones sean accesibles, comprensibles y útiles para profesores, directivos y apoderados.
5.-
Equipo de Gestión. Encargado de la programación de actividades, del control de gestión, la ejecución presupuestaria, y del cumplimiento de todos los aspectos administrativos. Supervisa el operativo de evaluación en los establecimientos.
Organigrama
Qué evalúan las pruebas?
El SIMCE evalúa si los alumnos y alumnas han alcanzado los Objetivos Fundamentales y los Contenidos Mínimos Obligatorios (OF-CMO) del currículo nacional (marcos curriculares de la educación básica y media, decretos
232 y 220, respectivamente). Para cada curso, las áreas evaluadas del currículo son:
4º Básico

Lenguaje y Comunicación
Educación Matemática
Comprensión del Medio Natural
Comprensión del Medio Social y Cultural
Escritura
8º Básico

Lenguaje y Comunicación
Educación Matemática
Estudio y Comprensión de la Naturaleza
Estudio y Comprensión de la Sociedad
2º Medio

Lengua Castellana y Comunicación
Matemática

<>
2. ¿Cómo son las pruebas?
Las pruebas SIMCE consideran aquellos conocimientos y aprendizajes susceptibles de ser evaluados a través de una prueba de papel y lápiz.
El total de preguntas incluidas en cada subsector varía según el curso y el número de formas o cuadernillos de prueba. Por ejemplo, la prueba de Lenguaje y Comunicación de 4° Básico en SIMCE 2007 tuvo 4 formas y un total de 90 preguntas, y la prueba de Educación Matemática de 8° Básico tuvo 2 formas y un total de 64 preguntas. El detalle del número de formas y el total de preguntas para cada subsector, para 4º y 8º Básico, se observa en la Tabla 1 y Tabla 2.
¿Cómo se corrigen las pruebas?
La corrección de las pruebas varía según el formato de las preguntas. Las preguntas de selección múltiple se corrigen en forma automática, sin la intervención de personas. Un programa computacional chequea si los estudiantes marcaron la alternativa correcta de cada pregunta.
La corrección de preguntas abiertas requiere de equipos de correctores que revisan las respuestas de los alumnos y alumnas durante tres semanas. Las preguntas abiertas se corrigen con pautas de corrección que son aplicadas por correctores especialmente entrenados por el SIMCE. La evaluación está a cargo de universidades que trabajan bajo la estricta supervisión del SIMCE.
6. ¿Qué resultados entrega el SIMCE?
SIMCE entrega los puntajes promedio de los estudiantes para cada establecimiento evaluado y para diversas agrupaciones de establecimientos (municipios, regiones, entre otras) así como el promedio nacional. Todos los puntajes promedio se calculan en base a los puntajes obtenidos por los estudiantes en las pruebas. Para 4° Básico, el SIMCE además, entrega resultados según Niveles de Logro en Lectura, Educación Matemática y Comprensión del Medio Natural.




ARTICULO Nº 4
SIMCE


En este articulo quise tomar un tema que esta en todo su auge, como lo es la prueba SIMCE , esta es un sistema nacional de evaluación de logros de aprendizaje del ministerio de educación de Chile. El propósito que quiere alcanzar esta evaluación es el mejoramiento de la calidad e igualdad educacional .si hoy nos ponemos a hablar del simce, estamos hablando en forma indirecta de todos los actores educativos que están involucrados en el desarrollo de la prueba como en la evaluación .esta prueba simce esta visto de una manera positiva ya que entrega información, y por lo mismo posee credibilidad.
Con este tipo de evaluación el colegio queda en descubierto ,en la parte de la educación que entrega y como esta entregando sus contenidos y también si son aprendidos ¿o no? Dentro de sus alumnos ,con los resultados de la evaluación el colegio queda categorizado socialmente como bueno ,mas o menos o malo , favoreciendo así la institución o quedando mal evaluada .por otra parte considero que esta forma esta permitiendo a los colegios mejor evaluados ocupar esta evaluación como Marketing ya que ocupan esta información para darse a conocer como colegios con una mejor educación y la usan como” publicidad gratuita”.
Ahora la forma de evaluara cada colegio como igual considero que no esta bien hecha, deberia ser una prueba estandarizada para cada colegio o distintos tipos socio-económicos. No considero que para todos sea igual .ya que la preparación de un colegio con otro es total mente distinta ,además se considera que no todos los niños enfrentan de la misma forma esta evaluación ,considerando que hay niños muy mal alimentados ,que son golpeados tomando en cuenta las diferentes clases sociales que enfrenta nuestro país. No es justo que se compare a un colegio con 20 estudiantes con otro de 45, un colegio con una infraestructura adecuada con otro que no la tiene, a uno cuyos estudiantes tienen un entorno cultural privilegiado.
Las pruebas que este año rindan los 4º básicos incluirá” información diferenciada” la ex ministra de educación Yasna Provoste en uno de sus discursos entregados dice: de modo los resultados que las pruebas que este año rindan los 4º básicos incluirá información diferenciada hacia los establecimientos y a todo el sistema educativo sobre los logros de los estudiantes chilenos en tres niveles: Avanzado, Intermedio e Inicial, todos asociados a sus desempeños .por una parte esto que se plantío es bueno porque cada colegio y profesor puede enfrentar en forma particular a cada uno de sus alumnos y poder así superar el desnivel de educación que enfrentan algunos alumnos.

Dentro de la prueba simce del 2007 el 40de los alumnos fue calificado con un nivel bajo en enseñanza este problema cae directamente dentro de los profesores , debemos considerar que los buenos educadores hacen la diferencia en los logros de aprendizaje .consideremos la buena preparación que puede tener un buen profesor dentro de los primeros 3 años de estudio de un niño .en los mejores resultados de la prueba se destacan profesores competentes y bien evaluados.
Debemos rescatar lo bueno de esta evaluación y tomarla como herramienta para que cada colegio, considerando directores y profesores pueda enfrentar de mejor manera su bajo rendimiento y no trabajar para alcanzar puntajes altos sino que a aumentar el rendimiento general de los alumnos. Profesores y futuros educadores Dejemos de lado el mito que el “los mejores puntajes del simce sigue en manos de privados”
En nosotros esta la diferencia

AUTOEVALUACIÓN

1-Presento un texto que trata los temas desde una perspectiva educativa y es de mucho interés. (esto por que todos mis compañeros y compañeras están invitados a leer mis textos y comentarios)5


2-Presento un texto que tiene una extensión mínima de al menos el equivalente en Word a 3 hojas de oficio. (el máximo no está regulado)5

3-La presentación la he realizado de tal manera que sea de fácil lectura (respecto al color, tamaño y diseño de la letra) y se puede distinguir con claridad, en la presentación, el texto de mi análisis. 5



4-Le he incorporado al texto algunos gráficos o dibujos o fotografías alusivas al tema tratado, pues considero que esto invita a una lectura más amena y denota más interés por parte del o la autora del blog (y he incorporado mi propia fotografía)5


5-Inicio mi análisis planteando como yo entiendo lo desarrollado por el autor (parafraseo)3


6-Durante el análisis planteo con claridad mis planteamientos, críticas, puntos concordantes o discordantes con el autor/a.3


7-Durante el análisis utilizo frecuentemente el recurso “citas de otros autores” para reforzar lo que he planteado yo, o algún punto que considero importante tratado por el autor del texto.4


8-Las citas que utilizo son de diversas fuentes, tales como, otros autores buscados por mi, autores o ideas tratadas en clases, citas de presentaciones o disertaciones de mis compañeros, citas de artículos anteriores, etc.3



9-Realizo en mi análisis aplicaciones o referencias a nuestra realidad educativa si es un texto extranjero, o a realidades educativas que yo he vivenciado para explicar con un sentido contextual el texto presentado.5



10-En el último punto del análisis presento una síntesis de lo que he querido expresar, a modo de conclusión.4


Suma parcial de puntos de cada columna:42

NOTA FINAL :54

No hay comentarios: